Viernes, Abril 19, 2024
Internacional

Buen logro para los camioneros: Tendrán puesto de test Covid 19 gratis en la frontera

Con un diálogo abierto y buena recepción de parte de dirigentes y conductores de la Asociación de Transportistas de Arica y camioneros de la vecina ciudad de Tacna, llegaron hasta la frontera de Chile-Perú el intendente Roberto Erpel y los secretarios regionales ministeriales de Salud Beatriz Chavez y de Transporte y Telecomunicaciones Alfredo Araya, quienes ofrecieron poner a disposición un puesto de salud permanente en el complejo Chacalluta para realizar operativos de test de antígenos para Covid-19, a fin de agilizar los resultados y eliminar los costos que significan los continuos exámenes de PCR a los que se deben someter los transportistas chilenos por reglamentación peruana.

Esta es una medida sanitaria de mitigación, que espera ayudar a deponer el paro y abrir el paso de la Ruta 5 Panamericana para el tránsito de camiones de ambos países, que actualmente están poniendo en riesgo algunas cargas perecibles.

En tanto, los camioneros también esperan tener una buena disposición por parte del gobierno peruano, a fin de flexibilizar las restricciones que hoy mantienen para los conductores chilenos.

Jorge Araya, presidente de los camioneros de Arica y Parinacota, dijo que “los camioneros  nunca nos hemos rendido ante la adversidad y siempre hemos conseguido lo que es justo. Esta es una frontera especial y merece un trato diferente. Solo esperamos una respuesta positiva, de otra manera seguiremos en la carretera, a la entrada y salida del Complejo Chacalluta”.

En tanto la Unión de Transportistas de Tacna, que preside Dante Morales Cabrera envió un oficio al Congreso Peruano donde explican que desde el 24 de mayo 2021 se encuentra bloqueado el tránsito de camiones en la frontera Arica-Tacna por la vigencia solo de 3 días del test PCR, el que piden expandir por 10 días. Señalan que esta petición que no ha sido respondida a la fecha, mantiene más de 500 camiones peruanos y chilenos varados en la frontera, con insumos y productos de exportación e importación perecibles.

Alrededor de 500 camiones de carga pesada y contenedores permanecen en la frontera de Chile y Perú por Arica, desde el 24 de mayo de 2021, a la espera de una respuesta sobre la frecuencia de los test de PCR para traspasar las fronteras.

Dejar una Respuesta