Viernes, Noviembre 29, 2024
Regional

Día del Mundial del Olivo en Azapa: Desafío para mantener el legado histórico de la aceituna

Se celebró esta semana el Dia Mundial del Olivo en Azapa con bastante cata de aceitunas, una deliciosa cocina del chef Francisco Bravo, un despliegue de fotografías antiguas, y valorando una trayectoria olivicultora olvidada.

Siete olivicultores de experiencia acudieron al Segundo Concurso de la Aceituna Azapa realizado gracias al patrocinio de ASOVA (Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa), de I.M.A. Rural, de la Fundación Concurso Aceituna Azapa (aceitunaazapa.org) y de la agencia de comunicaciones DQ.  Aceitunas de la Hacienda Sacramento, Alto Albarracines, El Pedregal, Aceitunas Centella, Bu-Antún, La Casita de los Olivos (Philip Maltry) y del olivicultor Ignacio Miranda tuvieron una reñida competencia para determinar cuál era la más sabrosa del valle.

Después de la competencia preliminar de cata, tres fueron los elegidos por puntaje por acidez, olfato, textura y sabor. Como Jueces de la final estaba el Seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, Ana María Nieto, y el Chef Francisco Sepúlveda, quienes tuvieron la difícil tarea de elegir la mejor aceituna Azapa 2024.

El premio “Trayectoria Olivicultora” se convirtió en la estrella de la noche, ya que fue muy emotivamente entregado a Ignacio Miranda con discursos personales dados por sus tres hijas, que no viven en Arica, y que viajaron a la ciudad exclusivamente para honrar a su padre.

El premio al “Olivicultor del Año” fue para el olivicultor Eduardo Chong y el “Raimador del Año” para Victor Zela. Con respecto a la mejor aceituna de Azapa, el Premio Bronce lo obtuvo Alto Albarracines, Premio Plata para El Pedregal y Premio Oro, por segundo año consecutivo, la Hacienda Sacramento de Marko Gardilcic Balarin.

Como parte del evento de este año, se organizó el Concurso Literario: “Olivo de Azapa en 100 Palabras”, el que congregó a una variedad de escritores divididos en dos categorías: Menores y Todo Competidor.  En menores ganó Karla Antonia Aleluya con “El árbol de la vida”, y en todo competidor el ganador fue José Maldonado Segovia con su relato “En algún rincón agrícola del Valle de Azapa”

Dejar una Respuesta