El Aprendizaje y Servicio es una metodología educativa que combina el aprendizaje académico con la participación en proyectos o actividades que beneficien a la comunidad. Esta metodología tiene como objetivo principal promover el aprendizaje mediante la experiencia práctica y la reflexión, mientras contribuyen al bienestar social.
Es una forma de educación activa que no solo fomenta el aprendizaje académico, sino también el compromiso social y la responsabilidad cívica. Esta metodología prepara a los estudiantes para ser ciudadanos activos y comprometidos, mientras contribuyen al bienestar de sus comunidades.
Para profundizar en estas materias en el Auditorio Parinacota de la Sede Arica de Santo Tomás se realizó un seminario organizado por su Centro de Aprendizaje, que buscó visibilizar distintas experiencias de A+S, las que aportan al logro del aprendizaje, el desarrollo de proyectos de servicio y la reflexión estructurada, es decir, a los tres principales componentes del Marco Institucional de Aprendizaje + Servicio en la Universidad Santo Tomás.
El saludo inicial lo entregó la Directora Académica de Universidad Santo Tomás, Sra, Grisselle Marín Muñoz, quien señaló que “este evento fortalece la implementación del Enfoque Práctico y Vinculado del Modelo de Formación de la Institución, así como a la línea de acción de la Política de Vinculación con el Medio: ‘la Docencia Vinculada’, dando relevancia a una metodología institucionalizada que favorece el desarrollo de la formación integral de los y las estudiantes y la entrega de servicios de calidad para la comunidad, aportando al logro de la bidireccionalidad”.
Los asistentes al Seminario, pudieron ser parte de la relatoría del académico de UST, Dr. en Ciencias de la Educación, Sr Juan Villarroel Fernández con su ponencia “Aprendizaje y Servicio – Marco metodológico” , la ponencia “Aprendizaje y Servicio para entornos relevantes en la práctica de enfermería” por parte de Jefa de carrera de Enfermería y Mg en Educación Macarena Cuadros Quintana y también con la expositora Mg. en Educación y docente de Trabajadora Social Dominique Rivera Henríquez con la experiencia “Movilizando el Aprendizaje más Servicio”, todos ellos resaltan el rol de la reflexión en el proceso metodológico y en la acción misma del trabajo con las comunidades.