Si tiene en mente viajar a Tacna hoy, es mejor que no lo haga: Hoy la ciudad peruana estará paralizada en sus cuatro costado y además habrá manifestaciones y movilizaciones en el Centro Cívico, en las rotondas principales de la ciudad (óvalos) tales como Tarapacá, Pocollay, Tucap Amaru, La Cultura, Los Quiñones, y en general estará todo en paro.
Se han plegado el comercio, los mercados, galerías y ferias, se suspendieron las clases, los trabajadores municipales, los servicios públicos, los taxistas, el transporte, en general todo.
Pese a que el Consejo de Coordinación proclamó en la víspera que “A nadie se le va a prohibir continuar trabajando”, es un hecho que el paro será total y se cree que infiltrados podrían generar disturbios durante la movilización.
El motivo de la movilización es netamente local, se trata del rechazo generalizado a la aprobación de un gran proyecto del Gobierno Central de ampliación de un penal de alta seguridad en Tacna y la ciudad se levanta por un tema de seguridad y de atentado a la calidad de vida de esta zona turística y de servicios.