Mediante negociaciones y acuerdos entre los sindicatos de Quiborax, que mantienen bloqueada la ruta internacional 11 CH y el Vicecónsul de Bolivia en Arica, en la madrugada de este lunes 21 de octubre se permitió el paso de 180 camiones cargados con combustibles con destino a Bolivia y otros 130 camiones con contenedores y cargas diversas de importación, descongestionando los 30 kilómetros de bloqueo que mantienen los trabajadores, como medida de presión ante la pérdida de su fuente laboral.
Para este lunes los tres sindicatos de Quiborax esperaban una salida luego de la reunión de la empresa con el Consejo de Defensa del Estado, donde se solicitó se permita el traslado de 400 mil toneladas de ulexita acopiadas hacia la planta para ser procesadas.
Ante la difícil situación de los camioneros bolivianos varados, los trabajadores de Quiborax se organizaron y en los últimos días han provisto de agua y alimentos a los trabajadores del transporte que se encuentran en plena pampa, gesto que fue valorado por los transportistas y el Consulado de Bolivia en Arica.
En un comunicado el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza señaló que el Gobierno ha realizado las gestiones necesarias con los sindicatos de trabajadores, gremios del transporte y las comunidades aledañas al Salar de Surire para escuchar sus problemáticas y las inquietudes generadas por el conflicto judicial y el impacto en la zona.
En este marco, la autoridad anunció la constitución de una mesa intersectorial con foco en las soluciones. “Estamos trabajando junto a la Seremi de Economía, Agricultura, Bienes Nacionales, Trabajo y Minería para poder enfocarnos en una solución que vaya más allá del conflicto judicial que, como dije, hoy día lo representa el Consejo de Defensa del Estado”, indicó el delegado.
El delegado Sanzana reiteró el llamado al dialogo para resguardar el tránsito fluido y seguro de la ruta internacional, así también obligaciones con los pobladores que tienen la necesidad de desplazarse por esa vía. Valoró el gesto de los trabajadores de Quiborax al descongestionar parte del tramo de la carretera bloqueado y permitir el paso de camiones con carga, especialmente combustible, hacia el vecino país.