A partir de las 12 horas de este viernes numerosos establecimientos educacionales suspendieron sus actividades, como medida preventiva, por la eventual contaminación del agua potable con una filtración de hidrocarburos.
La medida emanó el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro y de la Seremi de Salud, que llamaron a no consumir agua de llaves o grifos.
“Por instrucciones de la Seremía de Salud y Servicio Local de Educación, se suspenden las actividades al mediodía por contaminación de hidrocarburo en el agua potable”, señala un comunicado enviado a la Escuela del sector de Avenida Loa, en el cual se añade que tampoco se podrá entregar el almuerzo y que en compensación se dará una colación a los alumnos.
Numerosos liceos como A-1, A-5, jardines infantiles, instituciones superiores de educación técnica, suspendieron las actividades como medida de protección de la salud de las personas.
La contingencia se generó el jueves principalmente en los sectores morro, con alrededor de 8 mil usuarios y en el cerro La Cruz, con 11 mil usuarios de agua potable, cuyos vecinos alertaron sobre el olor en el agua. Se informó que el pozo afectado fue desconoctado de los estanques que distribuyen el agua potable. Sin embargo este viernes continuaron las denuncias y la sanitaria debió realizar limpieza de cañerías. También se tomaron muestras para ser analizadas, para constatar la presencia de hidrocarburos.
Como otras medidas paliativas, se señaló que se instalarán puntos para repartir agua que no procede de los sectores afectados. También se llamó a consumir agua de bidones.
Por las redes sociales se entregaron instrucciones a la comunidad ariqueña.