En el último Boletín de la Cámara de Turismo se informa el cierre definitivo e indefinido de público a las Cuevas de Anzota, uno de los grandes atractivos Arica, con registros de 129.000 visitantes anuales, cuya habilitación con senderos de accesibilidad universal, muros y enrocados, señalética, mobiliario de sitio, escalas seguras hacia las cuevas, oficinas administrativas, baños, estacionamientos, etc. tuvieron un costo 1.725 millones.
La Corporación Municipal Costa Chinchorro el 2018 tomó a su cargo la administración de Anzota y al poco tiempo los efectos de marejadas y desprendimientos de rocas significaron cierres temporales en varias oportunidades y por eso el 2023 se licitó por más de $ 574 millones faenas destinadas a mitigar los riesgos por la inestabilidad del acantilado.
Las defensas marítimas del sendero interpretativo estaban socavadas poniendo en riesgo la vida de los visitantes lo que motivó el cierre del lugar durante nueve meses mientras se ejecutaban los trabajos que debían finalizar en noviembre de este año y que hoy se encuentran paralizados sin fecha de reapertura.
De acuerdo con informes técnicos resulta complejo volver habilitar el acceso peatonal en el corto plazo debido a que el peñón está debilitado y requiere de una obra mayor muy difícil de financiar, por lo tanto se mantendrá cerrada al público por tiempo ilimitado.
La Cámara de Turismo a través de su Boletín Oficial explica que oportunamente sugirió que debido a que no era seguro el tránsito peatonal a gran escala para el sector de Anzota, había que priorizar la recuperación de las playas del sector costero central norte mucho más accesible y seguro para los ariqueños y turistas.