El boletín Termómetro Laboral de septiembre elaborado por el Observatorio Laboral de Arica y Parinacota, iniciativa dependiente de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutada por la Universidad de Tarapacá, destaca un crecimiento anual del 3,7% personas ocupadas y un descenso del 10,7% de personas desocupadas, implicando un alza de 2,6% de la fuerza laboral en la región.
Según señala el informe, el buen comportamiento del mercado laboral estaría vinculado al repunte de 0,2% anual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de junio. Por su parte, el Banco Central destacó el elevado dinamismo en la inversión del sector minero, la que impulsará un mayor crecimiento este año en el PIB regional. Esta inversión tendrá efectos positivos en la actividad de la construcción y otros sectores económicos de la región, impactando de manera positiva en el empleo.
El mercado laboral en la minería ha mostrado su dinamismo, donde el número de ocupados en el sector aumentó en un 49,5% en doce meses, lo que equivale a 3092 puestos de trabajo.
A nivel de género, el número de mujeres con empleo aumentó en 2,8% en los últimos doce meses, alcanzando 51.678 mujeres con trabajo, lo que se traduce a una tasa de ocupación del 49,5%. Asimismo, la población masculina registró un alza del 4,4%, es decir 2825 más personas con trabajo, mientras que su tasa de empleo escaló a 63,4%.
En cuanto a las personas que se autodeterminan pertenecientes a pueblos originarios en la región, ellas evidencian mejores niveles de ocupación en comparación con el total de la población femenina, con una tasa del 50,6%. El mejor índice de ocupación no se traduce a la calidad de esos empleos debido a que un 43,6% de esos puestos de trabajo son informales, versus un 36,5% del total de mujeres con un trabajo.
Para mayor información sobre el mercado laboral de Arica y Parinacota, el boletín Termómetro Laboral está disponible en www.subtrab.gob.cl/tlr/.