Miércoles, Septiembre 18, 2024
IGLESIANacionalRegional

Ariqueños celebran nombramiento de nuevo Obispo Auxiliar de Diócesis de Valparaíso

“He aceptado con mucha humildad este nuevo cargo pastoral. En mi vida ministerial la Iglesia de Valparaíso ha sido muy importante. Hoy el Señor Jesús me invita a seguir como pastor entre Uds.”, señaló el sacerdote Mario Salas Becerra, de 51 años, el nuevo Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso.

En sus primeras palabras, entregó un saludo fraterno al obispo de Valparaíso, Jorge Vega Velasco “y a todo el pueblo de Dios que peregrina en la Iglesia de Valparaíso”.

 El religioso agregó que en sus primeros años de Ministerio sacerdotal “he vivido entre Uds., en las comunidades mercedarias de Quillota y Valparaíso. Soy religioso mercedario, comunidad que ha estado presente en estas tierras desde 1591 y que continúa con la misma pasión de la misión original”, añadió.

 “Hoy el Señor Jesús me invita a servir como pastor entre Uds. y voy con sentimientos de profundo agradecimiento de volver a reencontrarme con los hermanos y hermanas que me conocieron en mis primeros años de ministerio o como religioso mercedario”, acotó.

El sacerdote Mario Salas Becerra, nació en la ciudad de San Fernando el 25 de febrero de 1973, actualmente tiene 51 años y es hijo de Mario y Margarita. Su vocación nace en la Parroquia de la Merced de la comuna de Chimbarongo, VI Región, lugar donde vivió hasta los 23 años. Se tituló como técnico electromecánico, profesión en la cual trabajó hasta 1996.

También el religioso encomendó todo su ministerio episcopal a la Purísima de Lo Vásquez, “que nuestra madre bendiga todo nuestro caminar como Iglesia Sinodal”, añadió.

El nuevo Obispo Auxiliar de Valparaíso es religioso de la Orden de la Merced y hasta su nombramiento se desempeñaba como Provincial de su Orden y como presidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile. En sus primeros años de sacerdote desarrolló su ministerio sacerdotal en esa Diócesis, específicamente, como vicerrector y encargado de Pastoral del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota y del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso.

El nuevo obispo auxiliar ingresó al Postulantado de la Orden de la Merced en 1997. En 1998 realiza sus primeros votos en la Orden. En el día 03 de marzo del 2006 es ordenado sacerdote en la Basílica de la Merced de Santiago. Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, entre los años 1998 y 1999. Su práctica pastoral la realizó en el colegio San Pedro Nolasco de Vitacura en el año 2000.

Reacciones

“Maravillosa noticia el nombramiento del Sacerdote Mario Salas, nuestro hermano en la fe. Sin dudas será un gran aporte para la Iglesia, quien busca hacer cambios importantes, a puertas abiertas para todos sin excepción alguna”, señaló Magaly Abaroa, del movimiento Cursillos de Cristiandad de Arica.

“Estoy muy contento, ya que pasé un tiempo en amistad con los Mercedarios en la ciudad de Calama y vi que linda vida llevan. No conocía el gran currículo del ahora obispo auxiliar de Valparaíso P. Mario Salas, y quedé muy sorprendido. Le deseo un gran éxito en su nueva misión”, expresó Guillermo Vargas, de la parroquia Sagrada Familia.

“Es motivo de gran orgullo como docente y cristiana este nombramiento que el Sacerdote asume con mucha humildad. Me parece muy bien ya que ejerce como formador de postulantes al sacerdocio y es directivo de la Conferencia contra la corrupción y el abuso de la Iglesia. Lo que me da garantía que estará muy atento a los mandamientos de sus superiores y a los designios del Señor”, señaló la profesora Pilar Carrasco.

“Como católico siempre celebramos el nombramiento de alguna autoridad en nuestra Iglesia, le deseo muchas bendiciones en su gran desafío que asume, predicando la palabra de Jesús Nuestro Señor, a todo el territorio de Valparaíso, es un gran desafío evangelizar en una época tan violenta que estamos viviendo como país, confío en su buen desempeño como  un importante miembro de nuestra Iglesia Católica”, expresó Gastón Soto.

Desde el 2001 al 2005 estudia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo el título académico de Licenciado en Ciencias Religiosas. En el año 2007 obtiene el título de Pedagogía en Religión Básica en el Instituto Hogar Catequístico de Santiago. En el año 2012 obtiene El diplomado de Acompañamiento Psicoespiritual en la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2022 obtiene el diplomado de Prevención de abusos eclesiales en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Pastoralmente el sacerdote se ha desempeñado en varias áreas en la provincia Mercedaria de Chile. Desde el 2005 al 2007, Vicerrector y encargado de pastoral del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota. Desde el 2008 al 2010, Vicerrector, encargado de Pastoral del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso y formador de postulantes. Desde el 2011 al 2014 fue superior y formador del Seminario Mercedario. El 2011 es elegido consejero provincial, cargo que desempeñó hasta el 05 de enero de 2019.

Además, en estos últimos años se ha desempeñado como párroco de la Basílica de la Merced de Santiago (2014 – 2018), Formador de postulantes, Asesor Nacional de la Pastoral Juvenil Mercedaria, Responsable vocacional de la provincia Mercedaria de Chile y Coordinador general de la Comisión del VIIIº Centenario de la Familia Mercedaria de Chile.

El religioso asumirá próximamente como nuevo obispo auxiliar de Diócesis de Valparaíso.

Dejar una Respuesta