De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENUSC) de la Subsecretaría de Prevención del Delito en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región de Arica y Parinacota fue la que presentó el mayor Índice de víctimización a personas por delitos violentos en el país.
Un 7,3 % de las personas encuestadas contestó positivamente a la consulta de si en los últimos 12 meses, ella o algún integrante de su hogar fue víctima de delitos, y si las personas que cometieron este delito usaron armas o ejercieron algún grado de violencia. Lo preocupante es que Arica supera a la Región Metropolitana (7,1 %) y Tarapacá (6,1 %) y al promedio nacional de 5,6 %.
Por otra parte, respecto al Índice de Victimización a Hogares por Delitos Violentos, que responde a las mismas preguntas que la anterior pero a nivel de hogares, Arica y Parinacota alcanzó un 9,7 %, solo por debajo de la Región Metropolitana con un 10,3 %, y superando a Tarapacá, que tuvo 9,4. La estimación nacional de 8,1 %.