Tras la visita del Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien presidio el Consejo de Seguridad Fronteriza, el delegado Presidencial Ricardo Sanzana, indicó que las medidas refuerzan el trabajo que se realiza y ue se evalúa cada semana con todos los organismos relacionados.
“Lo importante aquí es que nuestro Gobierno está realizando una fuerte inversión en la adquisición de equipamiento y medios para el despliegue en la frontera, eso se traduce en nuevas cámaras de televigilancia, camionetas, cuatrimotos que fortalece el sistema operativo”. Medidas que se suman a la adquisición de nuevos Puestos de Observación Fronteriza y el despliegue de nuevos efectivos de las Fuerzas Armadas.
Respecto a las sanciones, la autoridad regional señaló que “se abren procesos para quienes se dediquen al tráfico ilícito de migrantes, las policías podrán detener a dichas personas y el Ministerio Público puede perseguirlos en el marco de una organización criminal, es decir, que el sistema de justicia también opera”, explicó.
Destacó además la entrega a la Policía de Investigaciones del sistema automatizado de identificación biométrica (ABIS), tecnología adquirida con fondos del Gobierno Regional que permitirá mantener un registro de personas extranjeras que ingresen de manera irregular; de individuos detenidos por la PDI y realizar búsquedas en la base de análisis biométrico.