Lunes, Septiembre 9, 2024
Regional

Paralizan proyecto fotovoltaico en Arica para proteger a Golondrina de Mar

El Primer Tribunal Ambiental ordenó la detención inmediata de todas las obras, trabajos y actividades relacionadas con la construcción del Proyecto Fotovoltaico Taruca, ubicado en la región de Arica y Parinacota. Esta decisión se tomó en respuesta a la solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), quien detectó que la empresa a cargo del proyecto habría incumplido su permiso ambiental al realizar obras durante el periodo de nidificación de la golondrina de mar negra.

Según el tribunal, “existen antecedentes suficientes para considerar que se configura una hipótesis infraccional que justifica la adopción de la medida cuya autorización se solicita”. Esta medida urgente y transitoria (MUT) fue solicitada luego de una fiscalización de la SMA, la cual comprobó que la empresa Taruca Solar SpA estaba realizando actividades de construcción en un periodo prohibido por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto. La RCA establece claramente que la construcción no debe realizarse entre junio y diciembre, periodo crítico para la nidificación de la golondrina de mar negra.

La golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami) es una especie en peligro de extinción, catalogada como tal debido a la limitada extensión de su presencia, la cual es menor a los 5.000 kilómetros cuadrados. Además, se ha observado en menos de cinco localidades y su hábitat ha sido degradado por diversas perturbaciones, incluyendo el desarrollo industrial e inmobiliario. En Chile, su distribución abarca desde Arica hasta Taltal, con las únicas poblaciones reproductivas conocidas localizadas entre Paracas (Perú) y la costa sur de Arica.

Dejar una Respuesta