Termómetro Laboral informa: Informalidad en Arica alcanzó nivel más bajo y desciende a 33,2%
Una nueva baja registró la tasa de informalidad en la región, llegando a 33,2% en el último trimestre, que contempla los meses marzo-mayo. Esta disminución sigue la tendencia de los últimos cinco meses, registrando en este periodo una reducción de 890 ocupados informales, mientras que simultáneamente los formales aumentaron en 3791 personas.
Según constata el Termómetro Laboral de julio – elaborado por el Observatorio Laboral de Arica y Parinacota, que es ejecutado por la Universidad de Tarapacá con financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo – la informalidad femenina llegó a 38,1% a junio y la masculina a 29,6%, lo que representa, en un año, una disminución de 5,3 puntos porcentuales en el caso de los hombres y de 1,9 puntos porcentuales en el de las mujeres.
La informalidad laboral de trabajadores que se autodeterminan perteneciente a un pueblo originario alcanzó un 40,5%. En este subgrupo de la población, la informalidad también es más alta para las mujeres, con una tasa del 44,9%, mientras que los hombres registran un índice de informalidad de 37,1%.
Por otro lado, la tasa de desocupación llegó al 7,3% en la región y al 8,3% en el país, lo que, en Arica-Parinacota, corresponde a un descenso mensual de 355 personas, equivalente a una baja de 0,2 puntos porcentuales en este indicador.
Para la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, las cifras evidencian movimiento en el mercado del trabajo “estamos trabajando continuamente en reactivar el mercado laboral y que esta reactivación sea bajo la agenda del Trabajo Decente, es decir que las y los trabajadores puedan desempeñarse de manera segura y resguardados y esto lo entrega la formalidad, por lo que las cifras evidenciadas en la región respecto a la formalidad nos dan esperanza y aliento para seguir reforzando las medidas e incentivos que hagan que nuestros trabajadores y trabajadoras de la región continúen sumándose a la formalidad laboral”.
“Entre las causas declaradas por la población inactiva, un 33,3% se debe a razones de estudio, un 32% que está pensionado o jubilado y un 14,6% a situaciones familiares permanentes. Asimismo, se observa un aumento interanual de 7% en quienes por temas de estudios no participan del mercado del trabajo, mientras que los inactivos por razones familiares han disminuido en 23,8% en este periodo, indicando mayor dinamismo en el mercado del trabajo” sostuvo el director regional del Observatorio Laboral y académico de la Universidad de Tarapacá, Dr. Fernando Cabrales.
(Revisa el Termómetro Laboral de julio en www.subtrab.gob.cl/tlr)