Jueves, Abril 18, 2024
Política

Dos jornadas inéditas en la historia de Chile este sábado 15 y domingo 16

Este 15 y 16 de mayo se realizarán dos jornadas que quedarán marcadas en la historia del país. Esto, porque por primera vez se realizará una elección política en dos días como feriados irrenunciables, se elegirán dos tipos de autoridades inéditas (Constituyentes y Gobernadores, además de Alcaldes y Concejales), se realizará en medio de una de las pandemias más trágicas que se tenga memoria en el país, y con una multitudinaria cantidad de candidatos en las papeletas como nunca ha ocurrido.

En total serán cuatro las papeletas que entregarán a cada uno de los electores: una para votar por alcaldes y otra para votar por concejales, en lo que serán las elecciones de las respectivas comunas. A esos documentos se suman la papeleta para votar por los constituyentes de los respectivos distritos y una última papeleta para sufragar que permitirá la elección de un nuevo gobernador o gobernadora regional.

Para el sábado 15 y el domingo 16 de mayo el padrón electoral confirmado por elServicio Electoral (Servel) es de 14.900.189 electores.

Los votantes deberán ir sólo una vez, en uno de los días, a sufragar (entre las 08 y 18 horas). Además, se estableció un horario preferente para adultos mayores (sobre 60 años), mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos al votar. Este horario preferencial será el sábado 15 entre las 14 y 18 horas. Sin embargo, esto es solo una recomendación, pues sin importar el día u hora al que concurran las personas de estos grupos a sus locales de votación, se les dará preferencia.

Aunque el elector viva en comunas en Fase 1 (Cuarentena),no se necesitará sacar permiso para asistir a los locales de votación y solo se necesitará la cédula de identidad para cumplir con el deber cívico.

Dejar una Respuesta