Jueves, Noviembre 21, 2024
NacionalTRIBUNALES

La Suprema ordenó que caso de conscripto fallecido en Putre vuelva a la justicia civil

La Corte Suprema resolvió este martes la contienda de competencias del caso Putre y determinó que será la justicia civil la encargada de esclarecer la muerte de Franco Vargas, conscripto de 19 años que murió el 27 de abril mientras hacía su servicio militar en el Regimiento Huamachuco en Putre.

Ahora el Juzgado de Garantía se Arica retomará las diligencias que paralizado, considerando que la causa ya no podrá seguir en manos de la ministra en visita y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, quien estaba a cargo de la indagatoria hasta ahora en representación de la justicia militar.

La Segunda Sala de la Corte Suprema, integrada por la ministra Andrea Muñoz, los ministrosManuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la abogada (iLeonor Etcheberry y el abogado (i)Juan Carlos Ferrrada, la que descartó la competencia de la justicia militar.

El texto señala que “no es admisible sostener que los hechos materia de la investigación sean de competencia de la Justicia Militar, por cuanto la naturaleza jurídica de aquellos excluye que sean conocidos por dicha jurisdicción, correspondiendo su conocimiento y juzgamiento al juez natural, que lo es el de la justicia ordinaria”.

El Fiscal Regional de Arica, Mario Carrera Guerrero, agrega más antecedentes sobre el tema:

Dejar una Respuesta