Trabajadores de Senasa base Tacna, Moquegua y Puno llegaron a la frontera Perú y Chile como medida de protesta en la huelga nacional indefinida que acatan desde este lunes 24. Con pancartas bloquearon el tránsito siendo reprimidos con bombas lacrimógenas y bastonazos por la PNP.
Realizaban manifestaciones en la ruta fronteriza internacional y tenían programado bloquear parcialmente las vías de ida y vuelta Tacna-Arica, según informan medios tacneños, de un momento a otro ante su avance uno de los policías decidió lanzar una bomba lacrimógena desatando el caos que se agravó con más lanzamientos.
Se vieron afectados también usuarios en vehículos que aguardaban pase. En tanto, algunos manifestantes optaron por intentar pasar por los laterales, corriendo por la pampa, pero agentes fueron tras ellos disuadiendo esta acción.
La protesta según los dirigentes peruanos es para exigir la renuncia del jefe nacional por incumplir mejora salarial incluso ganada con proceso judicial. La modificación de sueldos es esperada desde hace 14 años.
En Tacna, son más de 100 los afiliados al sindicato que anunció paralización de los servicios de sanidad vegetal y animal, además de la verificación de importaciones, lo que está causando caos en los controles fronterizos.