Miércoles, Julio 24, 2024
TRIBUNALES

Ministra en visita ordenó la exhumación en Arica del cuerpo del soldado Franco Vargas

La ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Jenny Book, confirmó este viernes que había ordenado la exhumación del cuerpo del soldado Franco Vargas, quien falleció el 27 de abril pasado mientras realizaba su servicio militar.

La magistrada sostuvo que la diligencia se realizará invocando el Protocolo de Minnesota y  que “la idea es coordinar con la PDI la fecha de la exhumación la cual se desarrollará en los próximos días”. Asimismo agregó que en la diligencia estarán presentes la madre y la familia del joven, funcionarios del Servicio Médico Legal y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La ministra Jenny Book sostuvo  que la investigación de esta causa se ha desarrollado sin contratiempos desde que fue  designada por el Tribunal Pleno de la Corte Suprema, luego de una solicitud efectuada por el Ministerio de Defensa y el Ministerio Público Militar para indagar la muerte del conscripto.

De ahí que, recalcó, la investigación judicial no ha estado paralizada y explicó que durante su feriado legal, permiso que había solicitado tiempo antes de su designación, la subrogó el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, quién  continuó con las diligencias dictadas.

Entre estas se cuentan la orden de exhumación que la ministra firmó hoy en la mañana y otras que encabezará la próxima semana en la región de Arica y Parinacota.

A un mes de esta designación, la ministra Book continúa con la investigación judicial, luego que la Segunda Sala del máximo tribunal concedió el 24 de mayo pasado la orden de no innovar solicitada y le ordenó a al Ministerio Público y al Juzgado de Garantía de Arica abstenerse de seguir conociendo y decretar diligencias, en tanto no se resuelva el fondo de la contienda de competencia. De hecho, la magistrada llega este domingo a Arica y al día siguiente se trasladará a Putre para encabezar la reconstitución de escena en el sector de Pacollo y los alrededores, además de diligencias en otros puntos de la comuna precordillerana.

Dejar una Respuesta