Martes, Abril 23, 2024
Internacional

FCALP y Puerto de Arica afinan preparativos para reactivar el tren de carga a Bolivia

Este lunes una locomotora con 16 carros salió desde la Maestranza de FCALP, ubicada en el sector norte de la ciudad, en dirección al Puerto de Arica. La operación fue custodiada en los cruces de la vía férrea por personal de Carabineros  con el fin de evitar accidentes con peatones y vehículos. También FCALP dispuso personal técnico para evaluar la maniobra durante todo el trayecto, de esta manera se inició el proceso, sin retorno, de reactivar el legendario ferrocarril ariqueño.

La Gerente General de FCALP, Yuny Arias explicó que “lo que hicimos hoy fue un ensayo de la Prueba Técnica, ingresando la locomotora con los 16 carros y verificar cómo se hará la estiba de las bobinas de fierro que transportará el tren este miércoles a Bolivia. Hemos hecho un trabajo silencioso, que supone dificultades climáticas y geográficas para un tren de alta montaña, pero constituye un gran hito para la región”.

            El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró este primer paso, señalando que el objetivo es potenciar el puerto de Arica con nuevas cargas y facilitar el comercio exterior de Bolivia sumando un nuevo modo de transporte.

Asimismo, el Gerente General de TPA S.A. Gabriel Tumani se refirió a lo que llamó el tremendo desafío para el Terminal y al orgullo de ser parte de esta operación que hará más competitivo al Puerto al reactivar el tren.

De inmediato se activó una Campaña Preventiva en los barrios del sector norte de la ciudad, donde existen cruces de la vía férrea.

Paralelamente, durante la mañana arribó al Puerto el buque “Lady Alara”, con las bobinas de fierro que serán transportadas por FCALP en un tramo de 206 kilómetros hasta Visviri. En 16 carros y una locomotora serán llevadas 480 toneladas de este material, cargamento que será entregado el viernes 7 de mayo en la frontera a la empresa boliviana Ferroviaria Andina (FCA), desde donde otra locomotora movilizará la carga hasta la ciudad de Oruro.

Posteriormente, la operación se hará a la inversa. La locomotora de FCA transportará desde Santa Cruz los 16 carros cargados con soya y los entregará en Visviri a FCALP, para que traiga este granel vegetal al Puerto de Arica.

Dejar una Respuesta