Miércoles, Julio 24, 2024
Regional

Vibrante desfile en Arica por el 7 de junio

La comunidad conmemoró con gran entusiasmo el 144° aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica, en un vibrante desfile cívico-militar que congregó a cientos de personas este 7 de Junio, Día de las Glorias de la Infantería.

El evento, realizado al pie del histórico macizo, fue un homenaje lleno de emoción y orgullo por la gesta heroica que marcó la historia de Chile.

Encabezado por el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, y el comandante de Operaciones Terrestres, general de División Pedro Varela Sabando, el desfile contó con una asistencia masiva, como en sus mejores momentos.

En la oportunidad y por primera vez desde el inicio de su gestión, el Gobernador Regional, Jorge Díaz, se sumó a este desfile. El jefe regional acompañó en su recorrido por la avenida Comandante San Martín a la “Coordinadora Poblacional para la Creación de la Futura Comuna Norte de Arica”, organización de la sociedad civil que durante años ha realizado importantes esfuerzos para que el sector norte de la ciudad se transforme en comuna y con ello se impulse en forma efectiva el desarrollo del territorio. El Gobernador ha sido un entusiasta de esta iniciativa.

Consultado posteriormente, Jorge Díaz manifestó que “fue un gran desfile, mil 200 efectivos militares y, calculo, más de dos mil ciudadanos. Uno siente que el ariqueñismo cada vez es más fuerte y profundo. Hoy acompañamos a la coordinadora de la futura comuna norte, porque somos parte de ese proyecto colectivo que pide que el sector norte de Arica se transforme en una nueva comuna para la región”.

El desfile estuvo acompañado por elocuentes interpretaciones de las bandas Instrumental de la Sexta División de Ejército, Motorizada N°4 Rancagua, de la Defensa Civil y por el Orfeón de la Municipalidad de Arica, agregando solemnidad y grandiosidad al evento. Además, se llevó a cabo un esquinazo masivo del Club de Huasos de Arica, realzando la riqueza cultural y folclórica de la región.

La alocución patriótica y el destacamento de honor estuvieron a cargo del comandante de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua, coronel Christian Barros Cruzat, quien resaltó la importancia de recordar y valorar el legado de quienes lucharon por la libertad y la soberanía.

El desfile contó con la participación de representantes de diversas instituciones, como Carabineros, Armada, Fuerza Aérea y Ejército. También estuvieron presentes el Círculo de Descendientes Héroes de la Guerra del Pacífico, el Cuerpo de Bomberos, las Damas de Rojo, la Agrupación de Viejos Estandartes y la Defensa Civil, entre otros, dando muestra de la unidad y el compromiso de toda la comunidad en la conmemoración de este importante hito histórico.

Este año, tanto el desfile a las Glorias de la Infantería como la alegoría del Asalto y Toma del Morro de Arica contaron con el apoyo financiero del Gobierno Regional, a través de la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota, en una clara señal de compromiso con la memoria histórica de la región.

La comunidad asistió masivamente a este desfile.

Diversas organizaciones participaron en el desfile del 7 de Junio.

Dejar una Respuesta