Un fuerte despliegue territorial, desde el Altiplano de Parinacota hasta las localidades más apartadas del Valle de Camarones, realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Arica y Parinacota, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, este 5 de junio.
El trabajo de los y las profesionales de CONAF incluyó la instalación de cámaras trampas en el Parque Nacional Lauca, plantar nuevos árboles en establecimientos educacionales y charlas de educación medioambiental para estudiantes de colegios urbanos y rurales.
Además, Forestín visitó diversos jardines infantiles acompañado con un show de títeres, para educar a los niños y niñas, sus educadoras, y sus familias en el cuidado del planeta.
Para Lino Antezana, director regional de Arica y Parinacota, “estas actividades reflejan el compromiso de la CONAF con la protección del medio ambiente, la educación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles, por lo que es fundamental la colaboración entre instituciones, comunidad y ciudadanos, para enfrentar los desafíos ambientales actuales”.
La autoridad regional agregó que “la CONAF continuará desarrollando durante todo el año iniciativas que permitan promover la conciencia ambiental y la protección de los recursos naturales en la región”.
En la Reserva Nacional Las Vicuñas de la comuna de Putre, el equipo de los y las guardaparques, encabezado por su administrador, Álvaro Tralma, junto a un grupo de profesionales del Zoológico Metropolitano, realizó una jornada de instalación de cámaras trampas, tanto dentro como fuera del área silvestre protegida.
En tanto, en la Escuela de Esquiña de la comuna de Camarones, los y las profesionales del Programa Zonas de Desarrollo, PZD 1, que forman parte del Proyecto “Recuperación de servicios ambientales del ecosistema andino y capacitación”, realizaron charlas medio ambientales a los y las estudiantes, y también a los vecinos y vecinas de Esquiña e Illapata.
CONAF PROMUEVE LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA.