El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó al ex suboficial Jonathan Sandoval Martínez a la pena de 10 años de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas, en calidad de autor del delito consumado de violación de mayor de 14 años. Ilícito perpetrado en agosto de 2022, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 20 de agosto de 2022, el imputado logró mediante engaños, y además aprovechándose de su condición de superior jerárquico de la conscripto afectada, la citó a su domicilio. La hizo beber alcohol y una sustancia que le provocó sopor y pérdida de la conciencia, quedando en estado de indefensión e incapacitada para oponer resistencia.
En este estado, el imputado procedió a la violación lo que fue ratificado por personal médico de urgencia y posteriormente por el Servicio Médico Legal, según consta en los informes respectivos.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.