Miércoles, Julio 24, 2024
Internacional

Analizaron a fondo soberanía alimentaria en el continente en tiempos del cambio climático

Como parte del Foro de la Tierra Latinoamérica y el Caribe (LAC 2024), que se realizó en la región en forma virtual, la coordinadora regional de International Land Coalition (ILC), Zulema Burneo, subrayó la relevancia de la tenencia segura de la tierra en un contexto de “grandes desafíos globales”, como la crisis climática y la necesidad de garantizar el suministro sostenible de alimentos.

Los grandes temas fueron el impacto de los cambios políticos, algunos favorables y otros adversos, en cuanto a los derechos de la población indígena, campesina y afrodescendiente. A ellos se suman los efectos del cambio climático y las medidas que se instrumentan para hacerle frente.

La reunión, previa al Foro Global de la Tierra de Colombia 2025, cuenta con la participación de Michael Taylor, director de la Secretaría Global de ILD, coalición que tiene 290 miembros, de los cuales 106 son organizaciones de pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, pastores, jóvenes o mujeres que representan directamente a más de 185 millones de personas de todo el mundo.

“La ILC es una red solidaria que trabaja en apoyo a la lucha por la tierra de organizaciones populares y pueblos, un pilar fundamental de la Estrategia 2030. Centra esfuerzos en brindar apoyo especial a estas organizaciones y reconoce su papel de representación en la toma de decisiones. Todos los miembros de la coalición apoyan genuinamente este liderazgo”, detalló Taylor.

Dejar una Respuesta