Sábado, Junio 15, 2024
Nacional

Comisión de DD.HH del Senado abordó en Arica caso de la muerte del conscripto Franco Vargas

Con el propósito de conocer los antecedentes en terreno que manejan las autoridades de la región de Arica y Parinacota, respecto del fallecimiento del conscripto del Ejército, Franco Vargas y los problemas de salud que afectaron a otros jóvenes tras una marcha de instrucción, la Comisión de Derechos Humanos del Senado realizó una sesión especial en la zona.

 En Arica los senadores Fabiola Campillai -presidenta de dicha instancia-, José Miguel Insulza y José Miguel Durana, escucharon al director del Cesfam rural de Putre, Aldo Rivera; a la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra; al director regional del Servicio Médico Legal, Mario Mejías; al fiscal regional, Mario Carrera y a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras.

 Las principales dudas de los legisladores estuvieron centradas en conocer de primera fuente cómo se sucedieron los hechos el 27 de abril, fecha en que falleció el conscripto Vargas y otros jóvenes registraron problemas respiratorios y gastrointestinales, dos de ellos de carácter grave y que determinaron su traslado a Santiago.

Luego de las detalladas intervenciones e informes técnicos, los senadores Campillai, Insulza y Durana agradecieron a las autoridades y la información proporcionada, y señalaron la importancia de que se conozcan todos los antecedentes que permitan esclarecer responsabilidades.

LA SENADORA FABIOLA CAMPILLAI, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DD HH DEL SENADO Y LOS SENADORES JOSÉ MIGUEL INSULZA Y JOSÉ MIGUEL DURANA SESIONARON EN ARICA.

Dejar una Respuesta