Domingo, Mayo 9, 2021
Regional

51 mil millones de pesos fue la recaudación tributaria de la región en 2020

49vistas

La recaudación tributaria (IVA y Renta) en la región de Arica y Parinacota fue de 51.000 millones de pesos en el año 2020 y para este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) espera igualar o superar esta cifra, aun cuando la pandemia por el covid afectó la recaudación de todas las administraciones tributarias.

Según explicó el director regional del servicio, Orlando Godoy, durante la presentación del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) para 2021, hoy es más relevante que nunca el aporte de cada habitante del país para que el Estado cumpla con las demandas de la población, a causa de esta crisis sanitaria.

En este sentido, explicó que el SII es el que ha generado los recursos para que el Estado pueda cumplir con las demandas de la población como han sido los bonos covid; clase media, IFE, nuevo IFE, entre otros, impulsando acciones que controlan el incumplimiento de estas responsabilidades.

 De esta forma, establecen ejes de trabajo para lograr su misión, mediante el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario que entrega orientación y asistencia a quienes cumplen sus obligaciones tributarias habitualmente, y aplica un mayor control y sanción a quienes han decidido no cumplirlas.

Orlando Godoy destacó que los focos del Servicio de Impuestos Internos para este año 2021 estarán puestos en la Modernización Tributaria; Más Control y Menor Evasión; Más Facilitación y Fortalecimiento de Capacidades.

 En la difusión telemática del Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario del SII 2021 (PGCT) participaron el senador José Miguel Durana; el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia; el director de Aduanas, Fernando Rousseau, además de dirigentes gremiales de la Cámara de Comercio; de la Cámara de Comercio Detallista y de Asinda, entre otros privados.  

 El legislador dijo que hay que buscar alternativas que generen el punto de equilibrio porque aumentar los impuestos en la región significaría “colocar una lápida y frenar los proyectos de inversión y, por ende, de generación de empleos. Hay que seguir buscando alternativas de incentivos a la inversión”, precisó el senador Durana.

Dejar una Respuesta