Miércoles, Julio 24, 2024
Regional

Camioneros de Arica iniciaron movilizaciones para pedir cierre de las fronteras

A las 00:00 horas de este lunes 13 de  mayo, camioneros de Arica que se denominan Fuerza del Norte, iniciaron un paro y movilizaciones en las rutas de acceso y salida de la ciudad como protesta por el aumento de inseguridad en la zona. 

Así, durante la madrugada, en regiones como las de Arica, Iquique y Antofagasta comenzaron cortes parciales de tránsito en algunas rutas

La movilización fue convocada por la Confederación Fuerza del Norte, gremio que presentó un documento en el que solicitan una serie de medidas para fortalecer la seguridad vial de los trabajadores. Sin embargo el paro ro no fue apoyado por otros gremios, como es el caso de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).

La agrupación, a través de un comunicado, afirmó que sería un momento “inoportuno” para llevar a cabo una movilización de este tipo.

Por su parte, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) tampoco se adhirió al paro, asegurando que “no es el mejor momento”. 

El grupo de camioneros movilizados piden decretar Estado de Excepción en la frontera y la expulsión de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales, además el cierre inmediato de  las fronteras, permitiendo el acceso por pasos habilitados, solo y exclusivamente previa presentación de antecedentes que acrediten su intachable hoja de vida.

En tanto Carabineros advirtió que si bloquean las carreteras se actuará de acuerdo a la Ley: “Estamos hablando con ellos, porque si cortan la ruta deberemos proceder con personal de control de orden público”, dijo una fuente policial.

Dejar una Respuesta