Viernes, Noviembre 22, 2024
Regional

Madres que se reencontraron con sus hijos conscriptos: “Los rescatamos”

Emotivo fue el reencuentro de ocho madres que viajaron  desde Santiago para recibir a sus hijos en la Villa Albergue Municipal, quienes fueron dados de baja del Ejército a pocas semanas de iniciar su periodo instrucción militar en la Brigada Motorizada 24  “Huamachuco” de la provincia de Parinacota.

Además de la emoción de los abrazos y lágrimas de las madres y sus hijos, hubo declaraciones sobre lo que ellas calificaron como un verdadero “rescate”. Los jóvenes expresaron que su breve paso por la instrucción militar en Putre fue una mala experiencia y se vieron afectados desde el primer día por las duras condiciones  climáticas del altiplano chileno.

En la tarde de este domingo las ocho madres viajaron de retorno  con sus hijos a Santiago y señalaron se costearon sus pasajes, en algunos casos con la ayuda de familiares y amigos. Carolina Muñoz, madre de Cristóbal, aseguró que son 60 los jóvenes conscriptos que están tramitando su baja, sobre el caso de su hijo Cristóbal  dijo que seguirá acciones legales por maltrato físico y psicológico, y que no aceptará ayuda médica del Ejército.

Geidi Henríquez, madre de Jacob, dijo que iba a ser muy larga la recuperación de su hijo de 18 años, ya que fue “una pesadilla la que sufrió, pero él ya firmó su baja. Yo no aceptaré ninguna atención médica del Ejército, yo y mi familia nos haremos cargo de  la salud de Jacob”.

Valeska , madre del joven Nicolás Chávez dijo que su hijo sufrió una infección respiratoria y fue dado de alta. “Es terrible saber que el hijo está enfermo y no se cuenta con los medios para poder viajar. Todo esto es inexplicable, nunca pensamos que le iba a ocurrir esto, además de su infección respiratoria, está psicológicamente muy mal”:

Dejar una Respuesta