Miércoles, Julio 24, 2024
SALUD

Seremi de Salud llama a la tranquilidad ante grave situación médica que afecta a conscriptos del Huamachuco

Tanto el general Eduardo Valdivia, comandante de la Guarnición Ejército Arica y Seremi de Salud de Arica y Parinacota Marta Saavedra, seremi (s) de Salud de Arica y Parinacota, llamaron a la tranquilidad a la comunidad y especialmente a los familiares de los 245 jóvenes que realizan su periodo de instrucción en la Brigada Motorizada 24 Huamachuco de Putre, donde se reportaron 45 conscriptos con una infección respiratoria, siete de ellos hospitalizados, dos en estado grave.

La autoridad militar señaló que ante la situación se iniciaron de inmediato las coordinaciones con la Seremi de Salud, el Hospital Regional y el Hospital Militar de Santiago, para tomar todas las medidas frente al cuadro infeccioso de origen respiratorio que afectó a un grupo de conscriptos durante su periodo de instrucción en Putre.

En tanto Marta Saavedra, Seremi de Salud, reiteró que existe un trabajo coordinado tanto en el ámbito médico y científico sobre esta infección, como en el apoyo preventivo para todos los jóvenes que cumplen su servicio militar en esa Unidad, asimismo explicó que existe un contacto informativo permanente con sus familiares.

La emergencia sanitaria obligó la hospitalización de siete conscriptos que se encontraban más afectados, cinco en el Hospital Juan Nóe de Arica y dos derivados al Hospital Militar de Santiago. La Seremi Saavedra informó que dos de ellos fueron dados de alta y los demás continúan en tratamiento intensivo, otros 38 jóvenes con diagnósticos leves, se mantienen bajo observación y monitoreo médico en Putre.

Cabe señalar que a esta Brigada pertenecía el joven soldado de 19 años, identificado como Franco Vargas, quien lamentablemente falleció, el sábado 27 de abril, tras sentir problemas respiratorios en medio de una marcha de instrucción, desde el Campo de Entrenamiento de Pacollo hacia el Cuartel Militar en Putre, deceso cuyas causas aún se investigan.

Dejar una Respuesta