Miércoles, Julio 24, 2024
Regional

Universidad de Tarapacá se adjudicó dos Observatorios Laborales de la Subsecretaría del Trabajo

El proyecto se enmarca en la recientemente creada Estrategia Nacional de Prospección Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. La Red de Observatorios Laborales son financiados por la Subsecretaría del Trabajo, dirigido a diagnosticar los fenómenos que producen escasez de capital humano.

Entre el 2015 y 2023, la red de Observatorios Laborales regionales estuvo bajo el alero de Sence ejecutadas por centros de educación superior. En 2024, con el financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo se licitó el programa a nivel nacional, y la Universidad de Tarapacá (UTA) se adjudicó los Observatorios Laborales regionales en Arica y Parinacota y en Tarapacá que a partir de abril se alojan en la Facultad de Administración y Economía (FAE).

“Bajo esta nueva institucionalidad los resultados de los estudios que se vienen realizando estarán más cerca de los usuarios interesados, y a su vez, tendrán mayor injerencia en el diseño de políticas públicas de empleo” señaló el director del Observatorio Laboral de la región de Arica y Parinacota, economista y académico de la FAE, Fernando Cabrales.

En cuanto a la importancia que tiene para la FAE de la UTA desarrollar el programa Observatorio Laboral, el académico manifestó que “la Facultad tiene diversos programas académicos de pregrado y posgrado para los que los datos del observatorio serán fundamentales para obtener información nueva y significativa. La vinculación con la FAE permitirá mejorar los análisis de los datos y proponer y desarrollar estudios específicos sobre el mercado del trabajo y su vinculación con la actividad productiva regional”.

Dejar una Respuesta