Miércoles, Julio 24, 2024
SEGURIDAD

Informe secreto alerta sobre riesgos de fuga y ataque armado en Arica por juicio presencial de Los Gallegos

Según informa el diario digital El Mostrador en su edición de este jueves 18 de abril, citando un informe secreto de Gendarmería, en el caso que el juicio contra Los Gallegos sea presencial, tal como lo ordenó la Corte de Arica, el informe reservado de Gendarmería advierte de “un posible ataque a la cápsula de seguridad o durante su permanencia en el tribunal, ante un posible riesgo de fuga” de los imputados quienes tienen “alto poder de fuego”.

El peligro de fuga, ataques con armamento en los desplazamientos, posibles sabotajes a conexiones de fibra óptica, alteraciones en las calles de la ciudad, son parte de los riesgos y vulnerabilidades que determinó Gendarmería de Chile, al analizar la conveniencia de efectuar el juicio oral contra el Clan de Los Gallegos -brazo armado del Tren de Aragua- a partir de este lunes 22 de abril, reuniendo a los 38 acusados presencialmente en el Tribunal Oral de Arica. De ellos hoy, por razones de seguridad, 37 se encuentran distribuidos en los penales de esta ciudad, La Serena, Santiago, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Puerto Montt.

El documento reservado tiene 26 páginas con 8 informes de riesgo elaborados por 2 autoridades de Gendarmería de Chile. Los antecedentes fueron enviados al juzgado, para que los tuviera en consideración en la audiencia de factibilidad que se efectuó el 5 de abril pasado, donde se decidió finalmente que los 37 acusados privados de libertad participarían en las audiencias de manera remota y que sólo 1, actualmente en libertad, asistiría presencialmente al juzgado.

Dados los riesgos que evidencian los diversos escenarios, el informe concluye finalmente que la mejor opción es que los 37 presos participen en las audiencias, a través de la plataforma zoom desde sus respectivos penales. Para ello, la institución penitenciaria asegura que se habilitarán los medios tecnológicos que garantizarán su debida defensa y privacidad.

Dejar una Respuesta