Sábado, Junio 15, 2024
Internacional

Líderes de Amazonía peruana asisten a conferencia Acuerdo de Escazú en Santiago

Líderes indígenas de la Amazonía peruana asistirán a la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, el emblemático convenio regional de protección del medio ambiente suscrito en 2018, que comenzará el martes en la sede de la CEPAL en Santiago.

En forma previa, tendrá lugar este viernes y sábado un encuentro de líderes indígenas y de otras organizaciones de la sociedad civil de la región para afinar las propuestas que llevarán a esta COP3 del Acuerdo de Escazú, en la que participarán en calidad de “observadores”.

Este Acuerdo es el primer tratado en el mundo que incluye normas de protección para los defensores del medio ambiente, y en la COP3 los delegados de los gobiernos signatarios harán un seguimiento del proceso de instrumentación.

Los líderes indígenas exigirán en la COP3 que los gobiernos de la región avancen en la implementación del Acuerdo de Escazú, “incluyendo la incorporación de salvaguardas ambientales junto al reconocimiento y pleno cumplimiento de los derechos de las comunidades al consentimiento libre, previo e informado” ante proyectos de explotación de recursos, según DAR.

También advertirán que el emblemático acuerdo “fracasará” en alcanzar sus objetivos “si los pueblos indígenas y las comunidades locales no son actores centrales en los planes propuestos para aplicar el tratado a nivel nacional y regional”.

En septiembre de 2023, en un encuentro de seguimiento del Acuerdo de Escazú efectuado en Panamá, líderes indígenas de varios países pidieron que sus protestas contra proyectos extractivos (principalmente mineros, petroleros e hidroeléctricos) dejen de ser criminalizadas y perseguidas penalmente.

Dejar una Respuesta