Miércoles, Julio 24, 2024
RegionalSEGURIDAD

Corte de Apelaciones decidió que juicio oral de los 38 imputados de Los Gallegos sea presencial

El diario El Mostrador calificó como un duro revés la decisión del Tribunal Oral de Arica del pasado 5 de abril, en la que se estableció que el juicio al Clan de Los Gallegos se haría con los 38 acusados de manera telemática desde este lunes 22 de abril (a estas alturas algo improbable dado  el nuevos escenario) , es decir, con ellos en salas expresamente habilitadas desde los penales de Arica, La Serena, Rancagua, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, atendiendo razones de seguridad expuestas a través de informes de Gendarmería de Chile.

Este miércoles 17 de abril la Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo presentado por 8 abogados de la Defensoría Penal Pública, a través del cual impugnaron la decisión de juzgado, bajo el argumento de que el modo telemático afectaría el derecho a defensa garantizado por normativas internacionales y chilenas, como la posibilidad de conferencias directa e ininterrumpida con sus defendidos  y la falta de fundamento de los informes de Gendarmería y la falta de acceso a éstos, dado que hay uno que tiene carácter reservado.

El senador UDI, José Miguel Durana calificó de alta peligrosidad esta decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Arica, al requerir la comparecencia presencial de los 38 procesados de la banda criminal “Los Gallegos”. Durana expresó su malestar afirmando que va en desmedro de la comunidad ariqueña dejándola en total vulnerabilidad.

Por su parte, el fiscal regional Mario Carrera Guerrero, dijo que el fallo del tribunal de alzada “es bastante complejo. Nosotros hemos respetado cada una de las resoluciones del tribunal y de las cortes. Entendemos que hay un rol jurisdiccional que les compete efectivamente a ese poder del Estado”:

Dejar una Respuesta