Lunes, Abril 29, 2024
Regional

En emotiva ceremonia del ariqueñismo reconocen a personas claves en la creación de la región

Para los viejos tercios que lucharon integrados a la histórica Comisión Arica y Parinacota Región, incluidos periodistas y comunicadores, se hizo justicia con el emotivo reconocimiento realizado este jueves 11 de abril en los salones del Hotel Amarú de calle Sotomayor, precisamente al cumplirse 17 años de la publicación el 11 de abril de 2007 en el Diario Oficial de la Ley 20.175 que creó la Región de Arica y Parinacota.

En una larga mesa con desayuno servido estuvieron los personajes inolvidables, representantes de todos los sectores sociales, gremiales, políticos, culturales, quienes dieron una lucha increíble para hacer realidad el sueño de ser región. Fue un encuentro lleno de nostalgias, pero también de orgullo y dignidad, dejando la sensación que al fin se hizo justicia, como lo recordó el ex dirigente de la Comisión, Raúl Castro Letelier en su alocución, al explicar la inmensa alegría al ver en el Diario Oficial la Ley Arica y Parinacota Región, y más tarde la desazón al instalarse el gobierno regional el 8 de octubre del mismo año, ignorando desde entonces a quienes lucharon por ella.

El Gobierno Regional de Jorge Díaz reparó aquello al organizar una emotiva ceremonia de reconocimiento a los forjadores, a los cientos de ciudadanas y ciudadanos que trabajaron incansablemente, desde distintos ámbitos, para la autonomía de Arica y Parinacota. Ellos recibieron enmarcado el Diario Oficial con la publicación de la Ley, también recibieron este testimonio periodistas y comunicadores que difundieron el concepto de Arica Región y lo establecieron como una temática permanente en sus medios de comunicación, relevando la importancia de lo que este hito significaría para nuestro territorio.

En la ceremonia que finalizó con la sentida entonación del Himno de Arica se reconoció a Manuel Gajardo Torres, Rosalía Romero Zenteno, Lucy Robertson Craig-Christie, Violeta Mancilla, Cristian Pradenas Fuentes, Richard Vildoso Rojas, Marta Salgado Henríquez, Tomás Abaroa, Matías del Fierro Arasis.

Raúl Castro Letelier, Julio Olivares Camus, Nancy Alanoca Astigueta, Rubén Canales Vilca, Lino Tapia González, Cecilia Mella, Luis Gutiérrez Torres, Andrea Murillo Neuman y Edward Gallardo Malebran.  

A los periodistas y comunicadores José Toribio Vergara Prieto, Pedro Clemente Gárate, Orlando Vargas Pizarro, John Siches, Sebastian Guacte, Juan Vargas Díaz, Juan Carlos Chinga Palma y Ricardo Jachura Cáceres. 

 MERECIDOS RECONOCIMIENTOS

Dejar una Respuesta