Lunes, Abril 29, 2024
Internacional

Tacna: Flujo turístico se recupera en 50 % en la frontera terrestre Perú – Chile

“Gracias por favor concedido” es la plegaria recurrente del sector turístico, comercial, gastronómico y hotelero de Tacna, luego que se comprobara en cifras que la atención durante las 24 horas 5 días a la semana permitieron disminuir las colas en la frontera y se incrementó el número de visitantes a través del complejo fronterizo Santa Rosa.

Lo expresó la directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna Yeny Villanueva Burga, quien informó a los  medios tacneños que tras implementarse modificaciones, con el trabajo conjunto entre las autoridades peruanas y chilenas, se ha logrado hacer más fluido el tránsito de turistas y vehículos a través de la frontera terrestre, aunque aún no se alcanzan las cifras previas a la pandemia COVID-19.

“Hemos tenido una temporada alta muy buena, se sostuvo una una reunión con los gremios de la Aju Zotac en donde el presidente nos indica que ha sido un muy bueno para sus socios. Esperamos que a partir del 15 de mayo con la apertura de la frontera las 24 horas durante los siete días se incrementa mucho más”, anotó ayer la funcionaria.

Sobre la número de visitantes, dijo que las instituciones competentes no entrega todavía un reporte mensual y solo se tiene la cifra de enero y febrero, en los que ingresaron más de 154 mil visitantes al mes, mucho más del 50 % de que ingresó en la misma época del 2023.

Recordó que desde el 15 de marzo la frontera terrestre de Perú y Chile se encuentra abierta cinco días a la semana, desde el viernes hasta el miércoles, y se observa los resultados. Por otro lado comentó que Chile abrirá los siete días de la semana a partir del 15 de mayo en Chacalluta. Dicha medida se aplicará también en los pasos Chungará y Colchane.

Dejar una Respuesta