Lunes, Abril 29, 2024
Regional

58 inocentes en prisión preventiva liberados por el trabajo de la Defensoría Penal Pública

El defensor regional de Arica y Parinacota, abogado Sergio Zenteno Alfaro, sostuvo un grato encuentro con los medios de comunicación de la zona, oportunidad en resumió el trabajo durante el 2023, entregando algunos datos relevantes sobre el rol de la Defensoría Penal Pública (DPP) en la administración de la justicia.

Cabe señalar que la DPP es un servicio público cuya finalidad es proporcionar defensa penal a los imputados o acusados de un crimen, simple delito o falta, que sea competencia de un Juzgado de Garantía o de un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal , o de las Cortes en su caso, y que carezcan de abogado.

Entre las cifras que entregó el defensor público cabe señalar que 58 personas enviadas a prisión preventiva quedaron en libertad al comprobarse su total inocencia en los hechos delictivos, gracias al trabajo profesional de la DPP.

Las estadísticas indican que el 85,1 % de las causas ingresadas el último año, 5.273 son hombres y el 14,9 % (920) son mujeres. El 30,8 %  corresponden a pueblos originarios, 1.907 personas. Y 1.647 son extranjeros, un 26,6 %.

Los delitos más comunes están relacionado con el tránsito (21.6 %), lesiones (14,8 %), contra la libertad o intimidad (13,4 %); Ley de Drogas (9,4 %).

Durante el año 2023 ingresaron a la DPP 6.193 casos, evidenciando un alza notable respecto a años anteriores, denotando el trabajo del equipo para garantizar justicia en la región.

El defensor regional Sergio Zenteno entregó más antecedentes sobre el encuentro con la prensa ariqueña.

Dejar una Respuesta