Lunes, Abril 29, 2024
INNOVACIÓNMINERÍARegional

Royalty Minero permitiría hacer realidad  proyecto de tren bala que unirá las tres regiones del Norte Grande

Comenzaron las gestiones al más alto nivel para hacer realidad el mega proyecto de los tres gobernadores regionales de Arica, Tarapacá y Antofagasta, Jorge Díaz Ibarra, José Miguel Carvajal y Ricardo Díaz Cortés, respectivamente, para implementar un tren de última generación que conecte las tres regiones del Norte Grande.

Esta iniciativa se enmarca en la nueva Ley de Royalty Minero que entró en vigencia en enero de este año, que permite  inversiones regionales que aporten al desarrollo social y económico de las comunidades del Norte Grande y que también involucra a Arica y Parinacota por la gran cantidad mano de obra que aporta a la minería, sus servicios tecnológicos, insumos y fuente principal de abastecimientos de productos agrícolas para el norte minero.

Otro argumento que avala este proyecto es la permanente falta de conectividad de las tres regiones extremas del norte, con grandes centros demográficos como Arica, Iquique y Antofagasta, totalmente aislados. Siempre se menciona como ejemplo que para viajar de Arica a Antofagasta ante una emergencia o por razones laborales  y profesionales, se debe ir primero a Santiago y de allí tomar un avión al destino final.

Con la determinación y voluntad de los tres gobiernos regionales se puede hacer realidad esta conectividad inter regional, especialmente cuando la Ley de Royalty Minero hoy contempla recursos para este tipo de inversiones.

En este orden, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés; el gobernador regional de Iquique, José Miguel Carvajal Gallardo y el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, entregan mayores antecedentes sobre esta iniciativa de desarrollo y conectividad para el Norte Grande:

Dejar una Respuesta