Sábado, Abril 27, 2024
Policial

Tribunal Oral de Arica impuso ejemplares condenas a autor de abusos sexuales de menores de 14 años 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –lunes 25 de marzo de 2024– a J.E.G.L. a sendas penas de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de abuso sexual de menor de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados entre 2009 y 2022.

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en fechas indeterminadas de 2009, el condenado aprovechaba las visitas que le realizaba la víctima, su nieta de 6 años de edad, junto a su madre, para realizar actos de relevancia y significación sexual en contra de la menor. Ataques que se reiteraron hasta que la niña cumplió 10 años de edad.

Modus operandi, que J.E.G.L. repitió entre 2021 y 2022, en contra de la segunda víctima –hermana de la anterior– cuando la niña se acercaba a pedirle chocolates  y dulces.

En la causa, el tribunal impuso a J.E.G.L. las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de las penas impuestas; más la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Dejar una Respuesta