Sábado, Abril 27, 2024
CULTURARegional

Pesar en Arica por fallecimiento de antropóloga y referente de políticas indígenas Malva Marina Pedreros

Hoy se conoció el fallecimiento de la destacada antropóloga y consultora ariqueña de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Malva Marina Pedreros, donde desarrolló múltiples investigaciones para el monitoreo de los derechos de los pueblos indígenas en los países de la región.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, junto con manifestar su cariño a su familia y amigos por este momento, indicó que “estoy muy impactado con su partida, perdimos como país a una de las mejores antropólogas de nuestro continente y un referente latinoamericano para el desarrollo de las políticas indígenas”.

Malva marina Pedrero fue autora y coautora de diversas publicaciones, entre las que destacan «Ppobreza infantil en pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina», «Salud de la población joven indígena en América Latina: un panorama general», «Pueblos indígenas de América Latina-Abya Yala y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Tensiones y desafíos».

A nivel nacional, de la serie «Situación de Salud de los Pueblos Indígenas», perfiles epidemiológicos de pueblos indígenas. Además de ser parte de la redacción de la primera política de salud de los pueblos indígenas de Chile.

Durante la pandemia del Covid 19, realizó el procesamiento y análisis de datos epidemiológicos claves para definir mejores estrategias de pesquisa y enfocar el testeo de esta enfermedad. Junto con ello, desarrolló el expediente que permitió la declaratoria de la ex cárcel de mujeres de Arica, como el primer sitio de memoria de nuestra región.

Dejar una Respuesta