Sábado, Abril 27, 2024
RegionalSALUD

Ministra pidió renuncia a Seremi de Salud de Arica por inapropiado taller de sexualidad a escolares

Cerca del mediodía de este jueves 21  marzo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera , solicitó la renuncia del Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela (Partido Humanista), en medio de las críticas que provocó un taller de “higiene y autocuidado” a estudiantes de quinto básico de una escuela subvencionada de esta ciudad.

En reemplazo de Valenzuela asumió como subrogante la enfermera Marta Saavedra, quien se desempeñaba en la Seremi de Salud como como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria.

La situación fue denunciada por apoderados del colegio Adolfo Beyzaga  ante la Superintendencia de Educación, acusando que el taller se habría convertido en una charla explícita sobre sexualidad a niños de quinto básico. 

Posteriormente, el establecimiento aclaró que la actividad era proporcionada por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS (CRIPAC), dependiente del Ministerio de Salud.

Cuando la situación escaló a los medios nacionales, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, dijo que la actividad no se acotó a los protocolos del Minsal, especialmente en lo que respecta al consentimiento informado de los padres, y confirmó que estaban recabando antecedentes sobre la grave situación.

Dejar una Respuesta