Jueves, Mayo 23, 2024
Aedes aegyptiSALUD

Senapred decretó Alerta Amarilla ante casos de dengue confirmados en Arica

Con tres casos confirmados de dengue importado y más de una decena de hallazgos de Aedes aegypti en Arica, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se trasladó hasta la región de Arica y Parinacota para conocer en terreno la actual situación que atraviesa la puerta norte de Chile.

En su visita, la autoridad llegó hasta el sector norte de Arica, donde constató el trabajo de control vectorial y búsqueda activa de casos de posibles enfermedades relacionadas con el mosquito de interés sanitario, oportunidad en la que aprovechó de compartir con dirigentes y vecinos del sector, además de conocer la disposición de ovitrampas en domicilios, proceso de fumigación y toma de muestras para serología.

Posteriormente, la subsecretaria encabezó un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) regional, acompañada por autoridades locales que conocieron la situación actual, centrada en los últimos hallazgos, situación epidemiológica nacional y también de los países vecinos.

“Estamos viviendo un escenario de alto riesgo en Arica, debido a que los últimos hallazgos han ido en aumento y lo que más nos preocupa es que se produzca una dispersión de zancudos de manera constante y habitual en el territorio. Es por eso, que resulta de suma importancia que nos sumemos todos a mantener las medidas de protección y autocuidado para que este vector no prolifere; principalmente recipientes con agua aposada, maceteros con plantas enraizantes y acumulación de basura”, indicó.

“Sin embargo, es importante destacar que hasta ahora no tenemos casos autóctonos de dengue, es decir personas enfermas que hayan sido infectadas por Aedes aegypti en Chile, ya que todos los casos de dengue que se han identificado en el país son personas que se contagiaron en el extranjero”, precisó.

A la luz de los antecedentes expuestos por la subsecretaria Albagli, el director regional de Senapred, Franz Schmauck, señaló que se tomó la decisión de decretar Alerta Amarilla para la región de Arica y Parinacota, debido al gran riesgo que podría traer una eventual propagación del zancudo. “Esto significa que se podrán desplegar recursos desde los niveles locales, a fin de articular las instancias necesarias, impulsar medidas preventivas y mitigar situaciones de mayor peligro para la población”, expresó.

LA SUBSECRETARIA DE SALUD HIZO UN RECORRDO POR LO FOCOS DE LA CIUDAD CON PROLIFERACIÓN DEL MOSQUITO DE INTERÉS SANITARIO.

Dejar una Respuesta