Domingo, Abril 28, 2024
Regional

Día Internacional de la Mujer: Relevando la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres

Este viernes 8 de marzo, en el Paseo 21 de Mayo, niñas, estudiantes, profesionales, transeúntes y funcionarias de servicios públicos, se reunieron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hubo una feria para de los servicios públicos dar a conocer su oferta programática y avances en materia de género.

En la oportunidad, se contó con la presentación del tema “Alas de metal” por parte de Salem Philip y Mariher; la “Agrupación Asiri” con su presentación de danza “Mujeres”; el monólogo “La perfecta maltratada” de Sandra Ponce y el baile Maktub del dúo Meraki.

En la ceremonia, organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, además de reconocer los avances alcanzados por generaciones anteriores de mujeres, gracias a quienes hoy vivimos con mayor autonomía, se puso énfasis en las acciones para prevenir, atender y reparar la violencia contra las mujeres. Porque cuando la violencia contra las mujeres retrocede, el país avanza.

La violencia contra las mujeres no sólo afecta a quienes la viven, perjudica a familias completas y deteriora comunidades, por eso la enfrentamos desde cuatro aspectos: violencia económica expresada en el abandono parental y el no pago de las pensiones de alimentos; violencia sexual que afecta principalmente a niñas y adolescentes; violencia física que entre 2022 y 2023 truncó la vida de 84 mujeres, madres, hijas, hermanas; y violencia psicológica que día a día deteriora la salud mental de miles de mujeres.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, detalló que “cada 8 de marzo reflexionamos en torno a los avances y desafíos que tenemos como Ministerio en materia de derechos, brechas, barreras o inequidades de género. Estos últimos 2 años hemos avanzado particularmente en políticas que logren prevenir, erradicar y reparar la violencia que viven las mujeres, específicamente la violencia económica a través de la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones; la violencia sexual a través del Ges 86 y la violencia extrema como es el caso de los femicidios, a través de la Ley de reparación integral a víctimas de femicidio.

Dejar una Respuesta