Viernes, Abril 26, 2024
InternacionalSALUD

Siete casos confirmados de dengue en lo que va del año en Tacna

En lo que va del 2024, “siete casos confirmados de dengue” se registraron en Tacna, reveló el director ejecutivo de epidemiologia del hospital Hipólito Unanue, Edgar Tejada. La información fue dada al día siguiente que el director del nosocomio regional informara acerca de dos casos sospechosos a espera de resultado a ser emitido por el Instituto Nacional de Salud en Lima.

Según el epidemiólogo, los siete casos son importados, procedentes de otras regiones peruanas  como Chincha, Chiclayo, Puerto Maldonado, Catacaos, Piura, Tarapoto, que son zonas endémicas de dengue. 

El especialista de la salud lamentó que pese a ser Tacna zona de frontera, el Ministerio de Salud no ha trasladado la tecnología requerida para un análisis rápido demorando la detección oportuna, “aduciendo que ni Arequipa ni Moquegua ni Tacna ni Puno como ciudad tenemos el vector y por tanto no amerita”.

El Ministerio de Salud no entiende de que como somos zonas de frontera podemos recibir pacientes febriles de cualquier parte del cono sur del continente, puede ser de Argentina donde hay vector, de Chile, de Bolivia donde también hay  mosquito aedes aegypti, países más cercanos que nos pueden afectar”, agregó al mismo tiempo de asegurar que ya fueron cursados documentos al Minsa para que transfiera la tecnología por tener el Hospital Hipólito Unanue las condiciones para detectar casos con el personal.

En Tacna, el Seguro Social es el único que tiene prueba rápida y descartan, situación que ayudó en la detección. “Los siete casos reportados no solo se han atendido en el Hospital Unanue, también en el Seguro Social y centros de salud”, acotó.

Dejar una Respuesta