Sábado, Abril 20, 2024
Regional

Con charlas educativas y campañas preventivas Arica conmemora Día Mundial contra la TBC

Con charlas educativas  sobre la tuberculosis (TBC) y la prevención de enfermedades respiratorias en centros de rehabilitación, entre ellos el de la Corporación Esperanza de Villa Frontera, en nuestra región se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis, bajo el lema “Ganemos tiempo, puede ser tuberculosis”.

La seremi de Salud Beatriz Chavez Vicentelo, en la visita al Centro de Rehabilitación San José de Villa Frontera, sobre las actividades que lleva adelante la Mesa Intersectorial de TBC en la región, expresó: “La idea es sensibilizar y educar a la comunidad sobre TBC y prevenir las enfermedades respiratorias y fortalecer el trabajo intersectorial y la vinculación con otros organismos para llevar a cabo estrategias de prevención sobre la Tuberculosis, informar a la comunidad regional que el diagnóstico y tratamiento es totalmente gratuita, y de alguna ilustrar respecto a los signos y síntomas de esta enfermedad”

En nuestra Región, el año 2020 se presentaron 74 casos de Tuberculosis en todas las formas (TBCTF) destacando que por la situación de pandemia por Covid-19, el índice de pesquisa de la región disminuyó en un 60%.

La Tuberculosis (TBC), se encuentra presente más que nunca en nuestra región de Arica y Parinacota. A nivel regional tenemos una tasa de incidencia, al año 2020, de 23,6 casos x 100 mil habitantes.

La TBC se contagia de persona a persona a través de microgotas que se producen cuando uno tose, habla y estornuda, similar al Covid, sólo que excluye al contacto como mecanismo de transmisión.

Los grupos de riesgo de TBC son: Pueblo indígenas, extranjeros, coinfectados VIH, personas privadas de libertad, personas en situación de calle, enfermos crónicos y quienes padezcan diabetes mellitus.

Dejar una Respuesta