Jueves, Abril 18, 2024
Regional

Más de 10 mil personas atendidas por CRIPAC organismo que trabaja contra alta tasa de VIH en Arica

Más de 10 mil personas han sido beneficiadas en Arica en los operativos en terreno realizado en playas, balnearios, valles de Azapa y Lluta, centro de la ciudad, industrias, el puerto, entre otros lugares de gran afluencia de público y en las atenciones en la calle 18 de Septiembre  471 y en las acciones educativas a través de los talleres de educación sexual y prevención de VIH Sida e infecciones de transmisión sexual (ITS), en esta entidad, el CRIPAC (Centro Comunitario Regional de Información, Prevención Apoyo, Consejería VIH y ITS), una entidad de largo nombre que es única en Chile, y que ha sido clave en la lucha contra estas enfermedades infecciosas .

La idea es que se entregue atención integral a todas las personas, entidades, instituciones y organizaciones, fuera del horario de la Atención Primaria, es decir, fuera del horario de trabajo, tanto diurno como nocturno.

Durante el 2020 se realizaron 3.151 test de VIH; se entregaron 64.000 preservativos masculinos y 8.100 femeninos y 2.000 lubricantes. En enero y febrero de 2021 el Centro Comunitario CRIPAC realizó numerosas acciones intramuros y extramuros, como test rápidos visuales en las playas y balnearios de Arica, constructoras, Carabineros Ejército, Aduana, Terminal Portuario de Arica, SAG, pobladores de Acha, centros de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos, sector El Rápido el valle de Azapa, Chironta, entre otros.

Durante la pandemia y dadas las circunstancias de la cuarentena y el toque de queda, se han adaptado los horarios de atención, hoy se atiende de lunes a viernes en calle 18 de Septiembre 471, entre las 09:00 a las 13:00 horas y en la tarde de 14:00 a 18:00 horas, y por supuesto utilizando las redes sociales y con el whatsapp +56 939229934, de estricta reserva, para solicitar exámenes VIH, o talleres y capacitación profesional on line, vía meet, teams o zoom. Durante enero y febrero se han realizado 31 talleres de capacitación que han incluido las residencias sanitarias.

En general se capacitan en salud sexual a adolescentes, jóvenes, profesores y orientadores de ambos sexos con énfasis en la prevención del VIH. Se trabaja en coordinación con el área de salud del CFT Tarapacá y sus carreras, formando monitores y monitoras en prevención de infecciones. A la fecha hay más de 250 personas capacitadas mediante este convenio.

El Cripac, que pertenece a la Seremi de Salud, ha cumplido plenamente con los objetivos planteados desde su creación, constituyendo a la fecha el más importante referente científico, técnico, preventivo y educativo, vital para la lucha contra el VIH en esta región tri fronteriza, la que aún presenta preocupantes índices de contagios de enfermedades de trasmisión sexual.

Dejar una Respuesta