Viernes, Mayo 24, 2024
FRONTERA

Fiscalía de Frontera protege a infantes y adolescentes indocumentados

Desde su puesta en marcha, el pasado 02 de enero, la Fiscalía de Frontera ha atendido cuatro casos de niños y adolescentes extranjeros quienes fueron ingresados al país de manera clandestina por adultos, vulnerando sus derechos, estableciéndose que en tres de estos episodios existía una relación de parentesco con su acompañante.

Así lo informó el Fiscal Regional Mario Carrera, en el marco de una visita que la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Arica, Renée Portilla Maluenda, realizó a la unidad de la Fiscalía, habilitada en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, en la frontera con Perú.

Tres de los casos fueron detectados por funcionarios del Ejército y de Carabineros, luego que los migrantes ingresaran al país por pasos clandestinos. Así, y luego de la evaluación de los profesionales psicólogos de la Fiscalía, se estableció que en uno de ellos no existía relación de parentesco, específicamente, entre un niño de 2 años y una mujer adulta que lo acompañaba; mientras que en los otros sí se acreditó el vínculo de los NNA con los adultos.

En tanto, un cuarto caso se registró en el Complejo Fronterizo de Chungará, en la frontera con Bolivia, donde se detectó que una mujer y su hija de 15 años ingresaron clandestinamente a Chile, ocultas en el maletero de un bus, luego de pagarle una suma de dinero al conductor por dicha acción ilícita.

En todos los casos se dio cuenta al Tribunal de Familia, que dispuso las medidas de protección correspondientes en resguardo de los niños, niñas y adolescentes vulnerados.

Dejar una Respuesta