Jueves, Marzo 28, 2024
NacionalRegional

Suspendieron la alerta de tsunami a las 09:05 de hoy viernes

La Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI,  informó este viernes que el tsunami que llegó a Chile luego del terremoto 8,1 de Nueva Zelanda “fue de menor dimensión de lo que se tenía previsto, aunque en algunos lugares alcanzó los 30 centímetros”.

Efectivamente pasadas las 09:00 horas de este viernes la Onemi entregaba la siguiente comunicación emitida a través del SAE (Sistema Alerta de Emergencia): “Alerta de emergencia 09:05 a.m, 5 marzo, ONEMI informa la cancelación de estado de precaución por tsunami menor en el territorio nacional”.

ONEMI reitero en sucesivas comunicaciones la cancelación del estado de precaución en todas las regiones, incluidas la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.  “La mayor variación se dio en Los Lagos, en Bahía Mansa con 40 centímetros. En otros lados entre 10 a 30 centímetros”, aclaró el director de la ONEMI, Ricardo Toro.

Cabe recordar que la emergencia se produjo como consecuencia del sismo ocurrido a las 16:28 horas de ayer 4 de marzo de magnitud 8,1 en la Cuenca del Pacífico, con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda. Esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC). Conforme al protocolo ONEMI – SHOA vigente, a las 17:37 horas de ayer, SHOA estableció Estado de Precaución para el borde costero nacional. Este estado, indica que existe una amenaza de tsunami cuyos afectos sólo sean evidentes en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, conocida como zona de playa, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos. Producto de lo anterior, a las 22:00 horas de ayer se activó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), informando el Estado de Precaución y solicitando abandonar la zona de playa por tsunami menor.

En nuestra ciudad costera se cumplieron todos los protocolos y se evacuaron preventivamente las caletas pesqueras, los hoteles costeros (algunos acondicionados como residencias sanitarias), el puerto y centros laborales, como las pesqueras, entre otros.

Dejar una Respuesta