Martes, Abril 16, 2024
Regional

Masa de agua en forma de tsunami menor llegará a las 06:30 horas de este viernes a Arica

Todo el borde costero desde el sector Cuevas de Anzota por el sur, hasta la avenida Las Dunas por el norte, fue evacuado a partir de las 22 horas de este jueves y la segunda evacuación de las faenas de trabajo pesquero, hoteles y viviendas se realizará las 03:00 horas de este viernes, con el trabajo coordinado de la Armada, Ejército, Carabineros, la PDI y Bomberos, de tal manera de prevenir cualquier efecto sobre las personas, por el anunciado tsunami menor que avanza a 700 kilómetros por hora y cuya llegada a Arica se estima a 06:30 horas de hoy de este viernes 5 de febrero.

La información la entregaron las autoridades luego de la reunión de emergencia realizada en la sede de ONEMI de calle 18 de Septiembre. Se insistió en el punto de prensa que la comunidad debe permanecer tranquila, ya se ha difundido a nivel nacional que la ola tendrá una altura entre 30 centímetro a un metro en las costas chilenas, sin embargo se mantiene un estado de alerta amarilla, ya que es posible que las condiciones cambien con el paso de las horas, en el sentido que el  fenómeno pueda ser aminorado o bien aumente la altura de la masa de agua que llegará al litoral.

La medida de evacuación se extendió a las caletas de pescadores de Camarones, Vitor y Arica. Se recordó que este tsunami es el efecto de tres sismos de magnitud ocurridos en Nueva Zelandia, uno de ellos 8,1 grados.

Se evacuará una franja desde la línea de la más alta marea hasta 80 metros en línea recta hacia la playa, y esto corresponde a gran parte de la avenida Comandante San Martín, Máximo Lira, avenida Chile, Raúl Pey y Las Dunas.

El puerto está cerrado desde las primeras horas de anoche, las naves zarparon a la gira, la industria pesquera activó los protocoles de emergencias, asimismo los hoteles y locales turísticos costero, incluido el barrio La Lisera.

Las personas evacuadas del borde costero que no pudieron ser recibidas por familiares, fueron ubicadas en el Gimnasios Epicentro Uno de la Villa Pedro Lagos. 

Se insistió que está estrictamente prohibido acercarse al borde costero para para observar el fenómeno costero, se anunció un severo control de las FF. AA.

Está suspendida la mañana deportiva en el borde costero considerada en el estado de Cuarentena entre las 07:00 y las 08:30 horas.

Dejar una Respuesta