Miércoles, Julio 24, 2024
Internacional

Ciudad Puerto de Arica es la opción para minas peruanas

El Terminal Puerto Arica (TPA), en Chile, se ha convertido en una opción viable para tres minas peruanas para la exportación de minerales. Desde 2015, este terminal multipropósito ha estado movilizando carga peruana, alcanzando hasta 8.000 contenedores al año. Para 2024, la meta es transportar más de 10.000 contenedores.

Los principales clientes de TPA en Perú son empresas del sector extractivo, proveedores mineros y del sector minorista. Este año, el sector energético, específicamente los parques fotovoltaicos de Arequipa, se unió a la lista de clientes, ya que parte de su carga pasó por TPA.

Para 2024, TPA tiene como objetivo agregar más empresas extractivas a su cartera de clientes. Además, están explorando oportunidades para involucrarse en más proyectos fotovoltaicos. Actualmente, TPA se utiliza principalmente para la movilización de cargas de importación en el sector minero, como herramientas, repuestos e implementos. Sin embargo, en casos de conflictos sociales o bloqueos de carreteras, el terminal se convierte en una opción de respaldo para las cargas de graneles mineros que no pueden acceder a los puertos con los que tienen acuerdos.

Hasta la fecha, ya hay tres empresas mineras que utilizan la infraestructura de TPA como una alternativa para la exportación de sus minerales. Se espera que más minas consideren esta posibilidad en el futuro. El objetivo a largo plazo es que la carga de importación y exportación de Perú aumente en un 30% para el año 2024.

Dejar una Respuesta