Cada año se observan más mujeres matriculadas en carreras STEM (sigla en inglés de carreras de las Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) señaló la directora de área Mecánica de Inacap Sede Arica, ingeniera civil mecánica, Kayra Kuskinen Guerrero.
“Años atrás teníamos entre dos y tres matriculadas y hoy contamos con unas 25 mujeres, lo que demuestra que se ha ido avanzando en la brecha y que estas carreras son de interés para las jóvenes”, manifestó la directora quien promueve la Beca Stem instaurada por la institución, a partir de este proceso 2024, con significativos descuentos.
Dentro de su trayectoria al frente de un área que se denominaba “masculinizada”, la profesional explicó que las nuevas generaciones demuestran mayor interés por optar a estas carreras con ventajas como un trabajo limpio, fino y con una forma distinta de pensar una solución a un problema. “Nosotras somos más innovadoras”, agregó.
Como carreras Stem mencionó Mecánica y Electromovilidad Automotriz, Analista Programador, Electricidad Industrial, Automatización y Robótica. “Hablamos de carreras modernas, cortas y con alta empleabilidad. El estudiantado trabaja en lo que ha estudiado”, aseveró.
También se refirió a los talleres y tipos de vehículos electrónicos, mecánicos, híbridos, de última generación en los cuales aplican sus aprendizajes teóricos y las competencias en electromovilidad, entre otras.
La directora Kayra Kuskinen, hizo un llamado a las jóvenes a formarse en estas carreras cortas, de dos años, que transforman las vidas y auguran mejores perspectivas en movilidad social.