Viernes, Julio 12, 2024
INNOVACIÓNRegional

Millonaria inversión en proyectos solares obliga a preparar mano de obra calificada en la región

El desarrollo de los parques solares fotovoltaicos se perfila como un importante polo de desarrollo de energías renovables no convencionales en la región, actividad que requiere de mano de obra calificada que no está disponible localmente, como lo identifica el estudio regional del mercado laboral de plantas solares, realizado por el OLAP. Este nuevo mercado laboral crea oportunidades para la formación de técnicos del área eléctrica, entre otros.

De acuerdo a los estudios las empresas ejecutoras de los proyectos solares buscan reclutar de preferencia mano de obra local, pero que, dada la reducida oferta de profesionales y técnicos, además de la poca experiencia en el rubro, sólo se logra contratar entre 30% a 40% de trabajadores locales en las obras.  Sin embargo, con el crecimiento que se proyecta de este mercado en la región, se espera que el porcentaje de participación local se vaya incrementando.

El estudio identificó alrededor de 30 ocupaciones implicadas en todas las fases, considerando aquellas con formación técnica, mano de obra calificada y no calificada. Específicamente, las empresas requieren profesionales para cargos de jefatura y supervisores, ingenieros de distintas especialidades, topógrafos y arqueólogos, técnicos supervisores de la construcción, montador mecánico de estructuras, técnicos en electricidad e instaladores eléctricos, prevencionista de riesgos, operadores de maquinarias y transporte, y carpinteros y obreros de la construcción. Existe una baja participación de mujeres en el sector, debido especialmente a las pocas mujeres especialistas, ingenieras y técnicas en electricidad, mientras que su participación es mayor en labores administrativas y como ayudantes de obra. El reporte está disponible en www.observatorionacional.cl/arica-y-parinacota.

Dejar una Respuesta