Jueves, Abril 25, 2024
Regional

Informan resultados de los análisis al litoral norte y sur de Arica

Para aclarar una serie de versiones sobre una probable contaminación en el litoral ariqueño, la Seremi de Salud Beatriz Chavez entregó un informe sobre los análisis técnicos y científicos que se han realizado ante la preocupación de los pescadores y las versiones que se han publicado en los medios.

“Hoy podemos reportar resultados preliminares de las muestras analizadas por nuestro Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral, de acuerdo a las normativas que nos competen, relacionada con aguas recreacionales. Para eso se trabaja con muestras de agua y los respectivos análisis microbiológicos de coliformes totales y algunos parámetros físico químico en nuestro laboratorio en Arica. Se nos ha informado que estos análisis están dentro de la normativa, sin embargo aún falta que nos lleguen los resultados de toxinas marinas cuya muestra es preparada en Arica y enviada al Instituto de Salud Pública. Es importante destacar que Sernapesca también tomó muestras a los moluscos y especies afectadas por la varazón costera del sector sur de Arica, para lograr otro tipo de análisis de competencia de Sernapesca, procesado en otro laboratorio fuera de nuestra región”, expresó la Seremi Beatriz Chavez,

Agregó que toda la información sobre este tema se entrega al Intendente, para atender la preocupación de los pescadores del sector El Planchón. El objetivo de los análisis es determinar la causa que produjo esta varazón.

La autoridad sanitaria reiteró que sobre la fiscalización a las aguas recreativas del borde costero norte, ésta corresponde al monitoreo que se hace rigurosamente en el sector. “Debo señalar que nuestra competencia es con las aguas recreacionales y no así con la arena. Las muestras y resultados de esas aguas en estos momentos están en normativa, por lo tanto nosotros seguimos en nuestro programa de vigilancia y monitoreo, atendiendo cualquier denuncia y haciendo lo que corresponde a nuestra competencia, y esperando que en conjunto con otros servicios como Medioambiente y  Sernapesca, podamos llegar a la causa raíz de la varazón del litoral sur, y tomar todas las medidas ante cualquier tipo de contaminación que pueda producirse “, expresó Beatriz Chavez.

Finalmente reafirmó que las muestras y análisis que se han procesado sobre las aguas recreacionales, hasta el momento están dentro de los parámetros normales.

Dejar una Respuesta